• Ediciones anteriores - FILTrujillo

  • En el año 2003 se desarrolló la 1° Feria del Libro de Trujillo, siendo responsable de su organización la Asociación Trujillo Arte y Literatura (ATAL) contando con el auspicio de la Cámara Peruana del Libro y el respaldo de instituciones auspiciadoras, destacándose entre ellas la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
    Su periodicidad fue bianual desarrollándose luego en los años 2005, 2007 y 2009, a cargo de la misma institución promotora-organizadora.
    Dicha iniciativa fue retomada por la Cámara Peruana del Libro en alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Trujillo, los años 2012, 2013 y 2014, organizándose la denominada Feria Internacional del Libro de Trujillo.
    En el 2015 la Municipalidad Provincial de Trujillo toma la iniciativa de organizar la FILT como parte de su gestión, desarrollándose en la plazuela El Recreo, escenario de sus primeras ediciones, rindiendo homenaje al Grupo Norte y teniendo como figura principal a la escritora y activista cultural libanesa Joumana Haddad. Esta feria fue más allá del fin comercial y respondió a la necesidad de contar con un programa cultural diverso que integrara diferentes expresiones artísticas y nuevos públicos. Además, se creó el Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo que permitirá promover la creación y producción literaria en La Libertad.
    historia
    La Feria Internacional del Libro de Trujillo - FILT es un espacio cultural inclusivo y diverso en el que el ciudadano accede fácilmente al libro e identifica a la lectura como un medio para su desarrollo y el de la comunidad.
    En la FILT se reúnen editoriales que ofrecen diferentes opciones al lector y se desarrolla un programa artístico variado, convirtiéndose en punto de encuentro de personas de diversos contextos sociales que llegan a disfrutar de esta fiesta cultural que gira en torno al libro y la lectura.

    Finalidad: Generar un espacio cultural inclusivo y diverso donde se pueda acceder fácilmente al libro y el ciudadano identifique a la lectura como un medio para su desarrollo y el de la comunidad.

    Valores
    • Amor a la lectura
    • Tolerancia
    • Diversidad
    • Ciudadanía
    • Vocación de servicio
    • Excelencia
    concepto

    La FILT 2016 rendirá homenaje al poeta peruano Arturo Corcuera.
    Arturo Corcuera, llamado por cierta crítica “el mago de la palabra”, pertenece a las generaciones de los años 50 y 60. Es una de las principales voces de la poesía contemporánea y uno de los poetas más galardonados en todo el mundo. Además, es autor de destacadas obras de literatura infantil.
    Entre los principales premios y reconocimientos que ha recibido figuran el Primer Premio de los Juegos Florales de la Universidad San Marcos (1956), el Premio Nacional de Poesía (1963), el Premio “César Vallejo” (1968), el Premio de poesía “Atlántida” (2002), el Premio Internacional de Poesía “Trieste” (2003) y el Premio “Casa de las Américas” (2006).
    “Corcuera es un valor indiscutible no solo de la poesía de su país, sino también de América Latina”.
    Mario Benedetti
    homenaje
    plano