• historia
    En el año 2003 se desarrolló la 1° Feria del Libro de Trujillo, siendo responsable de su organización la Asociación Trujillo Arte y Literatura (ATAL) contando con el auspicio de la Cámara Peruana del Libro y el respaldo de instituciones auspiciadoras, destacándose entre ellas la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

    Su periodicidad fue bianual desarrollándose luego en los años 2005, 2007 y 2009, a cargo de la misma institución promotora-organizadora.

    Dicha iniciativa fue retomada por la Cámara Peruana del Libro en alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Trujillo, los años 2012, 2013 y 2014, organizándose la denominada Feria Internacional del Libro de Trujillo.

    En el 2015 la Municipalidad Provincial de Trujillo toma la iniciativa de organizar la FILT como parte de su gestión, desarrollándose en la plazuela El Recreo, escenario de sus primeras ediciones, rindiendo homenaje al Grupo Norte y teniendo como figura principal a la escritora y activista cultural libanesa Joumana Haddad. Esta feria fue más allá del fin comercial y respondió a la necesidad de contar con un programa cultural diverso que integrara diferentes expresiones artísticas y nuevos públicos. Además, se creó el Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo que permitirá promover la creación y producción literaria en La Libertad.

    En el 2016 la FILT se desarrolló en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Trujillo teniendo como temática “Más libros, menos violencia”. Participaron  escritores y artistas invitados, entre los que destacó el Premio Nobel de la Paz 2015, Ahmed ben Tahar Galai como invitado de honor además se homenajeo al poeta peruano Arturo Corcuera. En la feria se pudo disfrutar de interesantes conferencias, presentaciones de libros, recitales, conversatorios, conciertos, artes visuales, teatro y diversas actividades para el fomento de la lectura y la cultura.

    En la edición 2017, se abordó como temática el 125 aniversario del nacimiento de César Vallejo y se tuvo por primera vez un país invitado: Paraguay, rindiéndosele homenaje a Augusto Roa Bastos, con motivo de su centenario. Del mismo modo, se conmemoraron los 100 años de nacimiento de Marco Antonio Corcuera. Además, se inauguraron las exposiciones “César Vallejo: 125 años de poesía y vida” en la Casa de la Emancipación, que contiene la tesis de bachiller del vate y más de 100 ejemplares de sus obras, y “Homenaje a Augusto Roa Bastos” en el Banco Central de Reserva.
    La Feria Internacional del Libro de Trujillo - FILT es un espacio cultural inclusivo y diverso en el que el ciudadano accede fácilmente al libro e identifica a la lectura como un medio para su desarrollo y el de la comunidad.

    En la FILT se reúnen editoriales que ofrecen diferentes opciones al lector y se desarrolla un programa artístico variado, convirtiéndose en punto de encuentro de personas de diversos contextos sociales que llegan a disfrutar de esta fiesta cultural que gira en torno al libro y la lectura.

    • Valores
    • Amor a la lectura
    • Tolerancia
    • Diversidad
    • Ciudadanía
    • Vocación de servicio
    • Excelencia
    La 7ma Feria Internacional del Libro de Trujillo – FILT 2018, tiene como temática el centenario del fallecimiento de Manuel González Prada, teniendo como lema principal “Cien años de lucha”, en representación y homenaje a todo el trabajo realizado por este gran escritor y político a favor de la patria. Además es considerado el máximo exponente del realismo de nuestro país. 

    Se busca revalorar la obra de González Prada, que aún se mantiene vigente tanto en el aspecto político-social como en el literario y que influyó en escritores como José Carlos Mariátegui, César Vallejo, y José María Eguren.

    En el ámbito local, se rendirá el homenaje al poeta y bohemio Rogelio Gallardo.